¿Qué es un kata de karate?

Sandra Sánchez realizando un kata de karate

El título de este post es un poco engañoso, ya que aunque los katas de karate son tal vez los más conocidos, en realidad se trata de algo extendido entre muchas artes marciales. Pero, ¿qué son y para qué sirven exactamente?

La forma

En general, kata (形) es una palabra japonesa que significa «forma» en el sentido de «modelo». Se trata de una serie de movimientos «coreografiados» en los que el karateka realiza una serie de desplazamientos, paradas y ataques con ritmo e intensidad variables.

Sandra Sánchez haciendo el kata Papuren

¿Para qué sirve un kata?

Creo que esta pregunta no tiene, o no tendría que tener una respuesta cerrada.

Inicialmente, los katas o forma se utilizaban como forma de encapsular el conocimiento de las distintas artes marciales y transmitirlo de generación en generación.

El kata en origen

Además, como apuntan en el libro The Tao of Wing Chun. The History and Principles of China’s Most Explosive Martial Art, algunos maestros chinos utilizaban la forma para encriptar mensajes en sus movimientos. Al verse obligados a exportar su arte, muchos decidieron hacerlo pero con un poco de trampa. De este modo, aunque externamente los movimientos dieran a entender cierta cosa (normalmente, algo más inocuo. ¡Un saludo a toda la gente que piensa que el tai chi NO es un arte marcial!), en realidad codificaban cierto mensaje que solo algunos estudiantes realmente comprendían.

El kata de karate hoy

Sin seguir entrando en teorías de la conspiración y criptografía, los katas son clave en la vida del karateka (aunque con importancia variable en otras artes marciales).
Sin entrar en la utilidad práctica o no en la vida real de los katas, en general pueden servir para quien los aprenda se familiarice con las técnicas, desplazamientos y respiración adecuados que luego utilizará continuamente en el resto de su entrenamiento.

Respecto a esto último, cabe preguntarse si de verdad los katas cumplen su propósito. ¿De verdad merece la pena pasarse tanto tiempo estudiándolos?
Creo que la respuesta depende de varios factores. Sobre si merece la pena repetirlos tantas veces, opino que sí: es clave para fijar la memoria muscular. Al final, cuando el señor Miyagi ponía a Daniel-san a dar cera y pulir cera, le estaba transmitiendo un kata a su manera.

Pero aunque creo que la repetición es importante para naturalizar los movimientos, creo que no es lo único. Es cierto que en muchas escuelas se estudian los katas de manera acrítica, sin plantearse realmente cómo se deben realizar correctamente o para qué podríamos utilizar las técnicas que repetimos una y otra vez.

En karate, se conoce como bunkai al proceso de deconstrucción del kata, en el que se analiza qué aplicaciones (en cuanto a defensa personal) podría tener cada técnica.
Sin embargo, en la modernización del karate este enfoque se está perdiendo e incluso, si solo te interesa el karate deportivo (lo cual creo que también es bastante legítimo), puede que realmente ni sea tan necesario.

La última regla ridícula sobre karate competitivo te sorprenderá (o no).

¿Cómo se practican los katas?

Por los motivos que he mencionado, normalmente los katas se pueden practicar en solitario. En general, en la mayoría de estilos de karate, es la práctica más frecuente, aunque en otras artes marciales (como en el judo o en el aikido) el concepto de kata es ligeramente distinto y principalmente se realiza por parejas.

¿Hay katas en otras artes marciales?

Sí, como hemos visto durante el post, en muchas artes marciales japonesas existe la noción de kata tanto en solitario como por parejas.
Si practicas artes marciales chinas (como el wing chun) o coreanas, este concepto por supuesto también existe. En el caso de las artes marciales chinas, se usa la palabra taolu, aunque en español solemos utilizar «forma».

Referencias

¿Quieres seguir aprendiendo sobre karate?

Suscríbete a Cuadernos del Dojo y recibe toda la información directamente en tu bandeja de entrada.

* campos requeridos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: