¿Es el wing chun la mejor arte marcial?

Imagen de Michelle Yeoh en la película Wing Chun practicando en un wooden dummy

Seguimos con la colección de artículos en la que intento encontrar una respuesta a la pregunta «¿cuál es la mejor arte marcial?». Ya habíamos hablado del karate, del aikido y del BJJ y ahora le toca al wing chun, que además es el arte marcial que estudio actualmente de manera principal y que muches conoceréis por ser una de las artes marciales practicadas por Bruce Lee.

¿Qué significa wing chun?

Como comentaba en esta otra entrada, wing chun, que puede aparecer escrito de otras maneras (como ving tsun o wing tsun), significa algo así como «bella primavera», «canto de primavera» o «primavera eterna».

En realidad, según se cree, hace referencia a Yim Wing Chun o Yim Ving Tsun, la primera alumna de Ng Mui, la monja budista a quien se atribuye la creación de este arte marcial.

Origen del wing chun

Igual que ocurre con otras artes marciales y, bueno, con casi todo cuando nos remontamos demasiado atrás en el tiempo, es que las cosas dejan de verse tan claras y tendemos a recurrir a leyendas y otras historias para tratar de calmar nuestra incertidumbre.

El wing chun no es una excepción, ya que parece que su origen no está demasiado claro, aunque la leyenda más aceptada es la que apunta a que fue Ng Mui, una monja budista, la madre de esta arte marcial.

Según la leyenda, Ng Mui pertenecía a los Cinco Ancianos, los supervivientes de una de las destrucciones del templo Shaolin por la Dinastía Qing, que además eran maestros de distintos estilos de kung fu.
Cuando huyó al Templo de la Grulla Blanca, vio cómo un bandido intentaba abusar sistemáticamente de una chica de 15 años, a la que quería obligar a casarse con él.
El nombre de esta chica era…

Imagen de Albert Einstein, que no de Yim Wing Chun
¡Albert Einstein!

Mmmm perdón, que me pierdo. El nombre de esa chica era Yim Wing Chun.

Michelle Yeoh caracterizada como Yim Wing Chun
Michelle Yeoh caracterizada como Yim Wing Chun

Ng Mui ideó un sistema para que esta chica pudiera defenderse, y así nació el Wing Chun. Se trata de un arte marcial suave que suele trabajar en distancias cortas y que se caracteriza por movimientos fluidos, rápidos y económicos.

Wing chun, wing tsun, ving tsun… ¿es todo lo mismo?

Si alguna vez te has interesado por este arte marcial, es posible que hayas visto su nombre escrito de maneras muy diferentes. Reconozco que, yo misma, cuando me interesé lo suficiente como para empezar a practicarla y durante bastante tiempo después cuando ya la practicaba no terminaba de tener muy claro cómo se escribía y si en realidad todo era lo mismo o qué me estaba yo perdiendo.

En cuanto a cómo se escribe… depende. En cuanto a si me estaba perdiendo algo: bueno, sí, como casi siempre.

Lo cierto es que el arte marcial que nació de manos de Ng Mui es (seguramente) muy distinto al que practicamos hoy en día. Y en realidad es normal, porque cada estudiante lo interpreta (lógicamente) de manera muy distinta y cada sifu, al transmitirlo, le pone parte de su estilo, cuando no lo modifica completamente.

La influencia de Ip Man

Una figura clave para entender cómo el wing chun se pudo expandir al público general es la de Ip Man.
Al mudarse de China a Hong Kong en 1948 a 1950 (según la fuente), acabó fundando a principios de los 50 una escuela de wing chun.

(Aquí prometo que va la respuesta al título de la sección).
Ip Man tuvo varios estudiantes (obviamente) y algunos de ellos desarrollaron otros estilos* más o menos relacionados con las distintas adaptaciones del nombre «wing chun».

(*) En realidad, más que de estilos tal vez tendría más sentido hablar de distintas enseñanzas, ya que muchos alumnos de Ip Man quisieron desvincularse de su wing chun por razones.

El caso es que todas las distintas transcripciones se refieren en realidad a wing chun y se han extendido o asociado a unas u otras escuelas por distintos motivos.

Por ejemplo, Wong Shun Leun optó por la transcripción ving tsun, ya que por algún motivo, no le gustaba que las siglas de wing chun fueran WC…

Botella de WC.
Creo que puedo entender un poco sus motivos

Por otro lado, otro de sus (presuntos) estudiantes, Leung Ting, prefirió utilizar la escritura wing tsun para diferenciarse de Ip Man y transmitir el estilo como suyo. Incluso creó la marca registrada WingTsun™.

Confesión: el wing tsun es uberpopular en Alemania y es el ¿estilo? que (felizmente) practico, aunque reconozco que aprendí todo esto mucho después de haber empezado.

El wing chun en la actualidad

En qué consiste

Me parece muy difícil saber si los estilos que practicamos ahora se parecen algo al original de Ng Mui. Incluso hay ligeras diferencias entre los estilos actuales.

Ilustración de la línea central en wing chun
Línea central en wing chun.
Créditos: Koonleg / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

No obstante, en general el wing chun se caracteriza por:

  • Ser un estilo suave y fluido.
  • Se centra en general por proteger la línea central (del cuerpo).
  • Normalmente, tiene 6 formas (3 de ellas sin armas ni otros accesorios).
  • Trabaja principalmente en distancias cortas.
  • Muchos estilos desaconsejan las patadas altas (por encima de la cintura), buscando la estabilidad y la rapidez.
Ilustración de dos personas practicando wing chun, una dándole una patada baja a la otra
Ejemplo de patadas no muy altas de wing chun.
Crédito: LeoH~commonswiki assumed (based on copyright claims). / Public domain

Organizaciones y escuelas

Con la popularización del wing chun en sus distintas vertientes a día de hoy, hay una gran cantidad de organizaciones y escuelas que se encargan de difundirlo y enseñarlo.

Algunas de ellas son:

¿Y qué pasa con Bruce Lee?

Además de la importancia de la figura de Ip Man, uno de los estudiantes más conocidos de wing chun tal vez fuera Bruce Lee.

Stencil de Bruce Lee.
Bruce Lee siempre presente en la cultura popular.

De hecho, Bruce Lee aprendió wing chun del propio Ip Man, y fue clave para desarrollar su propio estilo: el Jeet Kune Do.

¿Es el wing chun la mejor arte marcial (para ti)?

No quiero ser yo misma quien conteste a la pregunta, sobre todo porque creo que se trata de un tema tremendamente subjetivo.

Tal vez, para responder nos haga falta entender qué entendemos (desde nuestra experiencia y punto de vista) por «mejor». ¿Qué es mejor para mí? ¿Qué busco en un arte marcial?

  • ¿Que tenga aplicaciones muy inmediatas de defensa personal?
  • ¿Algo más espiritual o filosófico en lo que profundizar?
  • ¿Busco simplemente estar en forma o encontrarme con otras personas?

Así que, según lo que hayas respondido a estas preguntas, ¿crees que el wing chun es la mejor arte marcial para ti?
¡Cuéntamelo en los comentarios!

Referencias

¿Quieres seguir leyendo sobre wing chun?

Suscríbete a Cuadernos del Dojo y recibe toda la información directamente en tu bandeja de entrada.

* campos requeridos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: