¿Es el karate la mejor arte marcial?

¿Es el karate la mejor arte marcial?

No es la primera vez que, buscando información en Internet sobre distintas artes marciales, me acabo encontrando con los clásicos vídeos de Youtube con títulos llamativos tipo «Las 10 artes marciales más letales», «X, la mejor arte marcial», «Pelea entre practicantes de X e Y estilo de artes marciales» (bueno, el último título tal vez no aparezca del todo así). Incluso en algunas de las distintas artes marciales que he estudiado, los maestros no dudaban en proclamar el primer día que ESE arte marcial era el único que funcionaba.

Sin embargo… ¿Tiene siquiera sentido que nos hagamos esta pregunta?. ¿A qué nos referimos cuando decimos que tal o cual arte marcial es «mejor»?

Mediante una serie de posts trataré de explicar algunas de las artes marciales más populares en la actualidad, con la finalidad de entender un poco mejor estas preguntas y tratar explicar cuál es mi opinión al respecto.

Y tras esta larga introducción, hoy toca hablar del arte marcial que me introdujo en este mundo: el karate do o, como suele llamársele en occidente, simplemente karate.

ÍNDICE:

  • Karate do, ¿qué significa?
  • Origen del karate
  • Finalidad original del karate
  • Estilos y personas clave
  • El karate en la actualidad

KARATE DO, ¿QUÉ SIGNIFICA?

Como es el primer post del blog, qué menos que empezar por el principio.

En nuestro caso, aprovecho la ocasión de hablar del karate do para explicar, además del significado de la palabra «karate», el significado de la partícula «do», que solemos omitir en este arte marcial, pero nos encontramos en otras como el judo o el aikido.

En japonés, «karate do» se escribe utilizando tres kanjis: 空手道. Explicado de manera muy básica, un kanji forma parte de un sistema de escritura japonés basado en ideogramas. Es decir, cada kanji va a representar una idea o un concepto distinto.

En este caso, tenemos o kara, que significa algo así como «vacío» (si te estás acordando ahora mismo de la palabra karaoke es normal, ese kara se representa con el mismo kanji y la palabra completa quiere decir «orquesta vacía»), 手 o te, que significa «mano» y 道 o do, que significa «camino» (en un sentido profundo, como de estudio). Así que con todo esto nos queda «karate do» o algo así como «el camino/estudio de la mano vacía». Más adelante dedicaré una entrada a explicar más detalladamente el concepto de do en artes marciales, pero adelanto que, esta partícula que vamos a ver en distintas artes marciales, va a suponer una diferencia conceptual con respecto a las artes marciales acabadas en jutsu (como en jujutsu, por ejemplo).

ORIGEN DEL KARATE

Mapa de Okinawa, la cuna del karate

Podemos decir que el karate nació, geográficamente hablando, en Okinawa (anteriormente, parte del antiguo reino Ryukyu). Por la proximidad de la isla a, entre otros países, China, los estilos de karate okinawenses están muy influidos por el kung fu (nombre genérico para referirnos a las artes marciales que provienen de China) y se cree que se empezaron a originar en torno al siglo XVII como medida de defensa, ya que una ley impuesta por los samurais prohibió el uso de las armas en toda la isla.

FINALIDAD ORIGINAL DEL KARATE

Una de las críticas que escucho más a menudo sobre el karate es, en el mejor de los casos, su supuesta falta de utilidad en la calle y, en el peor, su supuesta falta de utilidad (en general).

Aunque el karate en la actualidad es bastante distinto de los estilos originales de Okinawa, creo que vale la pena reflexionar sobre cuál fue la intencionalidad original de este arte marcial.

Por ejemplo, la denominación de arte marcial como tal (o, más bien, esa famosa terminación «do») es relativamente reciente. Originalmente, se trataba más bien de un estilo de lucha conocido simplemente como te. Y, como comentaba en la sección anterior, este estilo de lucha que fue tomando influencia progresivamente del kung fu chino, tuvo su punto más álgido cuando se estableció una prohibición del uso de armas en la isla.

Es decir, el karate empezó a desarrollarse como un conjunto de técnicas de mano vacía (patadas, puñetazos, etc.) fruto de la necesidad existente en aquel momento en Okinawa (en realidad, adelantando un poco mi postura hacia la pregunta que abre esta serie de posts, todas las artes marciales tienden a responder a unas necesidades específicas y localizadas), que probablemente consistiría en defenderse de los bandidos que quisieran atacar a los pobres okinawenses.

Con esto quiero decir que, aunque el karate ha cambiado bastante en estos siglos, no nació con el propósito de defendernos frente a grapplers, practicantes de MMA o todas las impresionantes técnicas de krav maga que se te estén ocurriendo ahora.

ESTILOS Y PERSONAS CLAVE

Antes, cuando hablaba del karate original (el de Okinawa) mencionaba la palabra «estilos». Y es que, en general, en artes marciales es muy común hablar de diferentes estilos de la misma arte marcial.

¿Por qué es tan común? Bueno, pues porque, como contaba antes, entre otras cosas, debido a las grandes y diversas influencias que experimentan muchas artes marciales (y, originalmente, debido también al ocultismo que existía para compartir conocimientos en artes marciales… ¡pero ese es un tema para otro día!) es muy fácil que distintos maestros interpreten (y enseñen) el arte de distinta manera.

Por ejemplo, con respecto a los estilos de Okinawa, podemos encontrarnos con: shuri-te, naha-te y tomari-te, que toman su nombre de las ciudades en las que surgieron.

No obstante, si ahora buscas apuntarte a karate en el gimnasio de tu ciudad, no te vas a encontrar estos estilos. Muy probablemente, te enseñarán otros muy distintos, que tal vez estén entre estos nombres:

  • Gōjū Ryū: este estilo se fundó en Okinawa y se le atribuye al maestro Chōjun Miyagi. Tiene una gran influencia del kung fu y, tal vez por eso, un equilibrio mayor entre técnicas suaves y duras (esto da para post). De hecho, el nombre de este estilo quiere decir «duro y suave«.
  • Shito-ryu: aunque el origen de este estilo ya se sitúa en Japón, su fundador, el maestro Kenwa Mabuni, nació en Shuri, una de las ciudades de Okinawa que mencionaba antes en forma de estilo. Kenwa Mabuni fue alumno del estilo naha-te, por lo que el shito-ryu tiene influencias tanto de naha-te como de shuri-te (estilos de Okinawa). Combina técnicas duras y suaves (pero el equilibrio no es 50:50, como en el caso del goju-ryu).
  • Shotokan: es tal vez uno de los estilos modernos más actuales y fue desarrollado por el maestro Gichin Funakoshi (el señor de la foto) y su hijo. Es el estilo que practica Jean-Claude Van Damme y se caracteriza por tener un mayor porcentaje de técnicas duras.
  • Wado-ryu: este estilo fue desarrollado por el maestro Hironori Otsuka y, a diferencia de los demás estilos de los que he hablado hasta ahora, hace más hincapié en técnicas «blandas» y no tanto en golpear.
  • Kyokushin: el nombre de este estilo quiere decir «sociedad de la última verdad o verdad definitiva» (nada pretencioso) y fue fundado por el maestro Masutatsu Oyama. Busca la mejorapersonal mediante el control de la mente y el cuerpo y se caracteriza por sus duros entrenamientos y disciplina.

EL KARATE EN LA ACTUALIDAD

Jean-Claude Van Damme, un famoso karateka
Jean-Claude Van Damme, un famoso practicante de shotokan, en la película Street Fighter, la última batalla

Uno de los grandes responsables de que hablemos de «karate en la actualidad» es Gichin Funakoshi (otra vez el señor de la foto principal del artículo, y el fundador del estilo shotokan). Se cree que él fue el responsable de popularizar el karate en Japón y que impulsó la actual denominación de karate-do, que le confería al karate ese aspecto de camino y autoconocimiento que mencionaba al principio, y no solo un «método de lucha».

Saltándonos un montón de historia, el karate, ahora mismo, además de un arte marcial es un deporte con un enorme número de practicantes alrededor de todo el mundo.

En la actualidad, se entrena principalmente en forma de kihon (estudio de las técnicas fundamentales), kata (o forma; una especie de secuencia o «coreografía» de técnicas de ataque y de defensa) y kumite (combate libre o sparring… aunque con una serie de reglas, claro).

Como deporte que es, hay varias federaciones que regulan su práctica, como por ejemplo la World Karate Federation (WKF) o, en España, la Real Federación Española de Karate (RFEK).

Además, después de años de reinvindicaciones, el karate estará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aunque parece que solo de forma temporal.

Y tú, ¿qué opinión tienes del karate? ¿practicas o te gustaría practicar algún estilo? ¡No dudes en pasarte por los comentarios!

¿Quieres aprender más sobre artes marciales?

Suscríbete a Cuadernos del Dojo y recibe toda la información directamente en tu bandeja de entrada.

* campos requeridos

REFERENCIAS:

2 thoughts on “¿Es el karate la mejor arte marcial?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: