¿Es el Brazilian Jiu Jitsu la mejor arte marcial?

¿Es el Brazilian Jiu Jitsu la mejor arte marcial?

El Brazilian Jiu Jitsu o BJJ parece estar de moda. Y parte de esa reciente obsesión por este estilo parece venir a que mucha gente destaca su gran efectividad. En Internet puedes encontrar un montón de consultas del estilo «¿Es el BJJ la mejor arte marcial?», en la que se compara con otros estilos o aparece en rankings de las supuestas mejores artes marciales (aunque, ¿cuál es el criterio?).

Sin embargo, yo no tengo tan clara la respuesta a esas preguntas. Si acabas de llegar al blog, te recomiendo que revises mis otros posts de la colección en la que intento encontrar una respuesta a este tipo de cuestiones. Ya he hablado del karate y del aikido, y ahora vamos a intentar entender un poco mejor de qué va esto del BJJ.

ÍNDICE:

  • ¿Qué es el Brazilian Jiu Jitsu?
  • ¿El arte suave?
  • El BJJ en la actualidad

¿Qué el Brazilian Jiu Jitsu?

El Brazilian Jiu Jitsu, Jiu Jitsu brasileño o, como se lo conoce popularmente, BJJ, es un arte marcial y deporte de combate que, aunque se ha desarrollado en Brasil, bebe directamente del judo.

Es, también, un arte marcial relativamente joven, ya que nace en el siglo XX. Y es que a principios de este mismo siglo llega Mitsuyo Maeda, judoka discípulo de Jigorō Kanō a Brasil, plantando sin probablemente saberlo la semilla de lo que hoy conocemos como BJJ.

Imagen de Mitsuyo Maeda.
Mitsuyo Maeda tirándote al suelo con solo mirarte.

Maeda solía hacer demostraciones de judo en Belem, y así es como lo conoció el padre de Carlos Gracie, pidiéndole que enseñara a su hijo.

Como en toda arte marcial que se precie, nos falta el elemento persona-débil-y-enfermiza-que-debe-defenderse. Como en toda arte marcial que se precie, lo tenemos: por supuesto, el hermano de Carlos, Helio, está ahí para garantizarnos una buena historia.

Helio Gracie teniendo cero chill.
Imagen extraída de https://www.ecured.cu/H%C3%A9lio_Gracie

Según parece, a Helio le gustaba ver los entrenamientos de su hermano, pero se ve que nadie tenía mucha fe en él porque era un tirillas. No obstante, con el tiempo los hermanos Gracie trabajan en adaptar el judo que habían aprendido de Mitsuyo Maeda a las limitaciones físicas de Helio y así nace el BJJ.

El BJJ es un estilo que se caracteriza por estar muy centrado en el suelo. El objetivo sería llevar al oponente al suelo lo antes posible mediante distintas técnicas para, una vez ahí, someterle mediante agarres, luxaciones y sumisiones.

¿El arte suave?

A menudo podemos ver que la gente se refiere al BJJ como el arte suave. Esta nomenclatura viene de los orígenes japoneses del arte.

Si bien el BJJ procede directamente del judo, el judo a su vez proviene del jiu jitsu o, según la transcripción, ju-jutsu o jūjutsu. El jūjutsu, cuya traducción literal es, «el arte suave», es un arte marcial japonés clásico del que salen varios sistemas de combate modernos «sin armas», entre ellos, el judo. El propio Jigoro Kano decía que practicaba una escuela de jūjutsu, a la cual acabó llamando Kodokan judo, pero probablemente durante un tiempo se llamara Kano jūjutsu, siendo seguramente esta la información que transmitió Maeda a los hermanos Gracie.
En todo caso, como menciono en este artículo, la diferencia entre algo-jutsu y algo-do a veces puede resultar un poco arbitraria.

Pero, ¿por qué suave?
Como hemos visto otras veces en este blog, a veces la línea entre un arte marcial «suave» o «dura» está muy difusa. Probablemente, ninguna sea 100 % dura o 100 % suave. Sin embargo, como en muchas otras, el BJJ aspira a serlo, ya que es un sistema donde la fuerza física no es tan importante como el buen dominio de las técnicas y la estrategia. Pero como suele pasar, ese «hacer fácil lo difícil» solo tiende a ocurrir cuando se tiene mucha experiencia en el estilo en cuestión.

El BJJ en la actualidad

Como pasa con muchas artes marciales en la actualidad, el BJJ tiene su vertiente deportiva y competitiva.

Entre las federaciones deportivas que regulan su práctica se encuentran la Sport Jiu-Jitsu International Federation y la International Brazilian Jiu-Jitsu Federation, presidida por Carlos Gracie Jr.

El sistema de grados es parecido al de otras artes marciales, en el sentido de que los practicantes van adquiriendo cinturones de distintos colores según van avanzando en la práctica.
No obstante, el sistema es un poco distinto a lo que ocurre por ejemplo en el karate o en el judo. Parece que en general el criterio de paso de un cinturón a otro depende sobre todo del instructor y los colores van del blanco al rojo, con algunas distinciones según la edad del practicante.

En cuanto a la práctica, se utiliza un gi («kimono») similar al del judo, aunque hay una modalidad llamada no-gi, en la que no se utiliza.

Gi de BJJ extraído de: https://boa-fightwear.fr


En la versión deportiva, para garantizar la seguridad de los practicantes, no se permiten golpes, tirar del pelo, atacar a los ojos, etc. Además, en general tampoco se permiten luxaciones o llaves cervicales, al tobillo, a la cadera y a la rodilla.

Y tú, ¿qué opinas del BJJ? ¿te parece la mejor arte marcial? Puedes contármelo en los comentarios.

Referencias

  • https://soloartesmarciales.com/blogs/news/jiu-jitsu-brasileno-origen-e-historia-equipamiento
  • https://en.wikipedia.org/wiki/Brazilian_jiu-jitsu
  • https://www.judonoticias.com/que-es-mejor-judo-o-ju-jitsu/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/J%C5%ABjutsu
  • https://bjj-world.com/arte-suave-brazilian-jiu-jitsu/

¿Quieres aprender más sobre artes marciales?

Suscríbete a Cuadernos del Dojo y recibe toda la información directamente en tu bandeja de entrada.

* campos requeridos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: