¿Es el aikido la mejor arte marcial?

Seguimos con la serie ¿Cuál es la mejor arte marcial? y en esta ocasión repasaré la que me hizo reencontrarme con las artes marciales como adulta después de años de pausa: el aikido.

Si no sabes de qué serie te hablo, tal vez te apetezca revisar el primer post en el que hablo sobre karate do.
Mediante estos artículos, voy a tratar de cubrir algunos aspectos de un número limitado de artes marciales (adelanto que, obviamente, me dejaré muchas en el tintero) para tratar de responder a la famosa pregunta de cuál es la mejor arte marcial.

ÍNDICE

  • Aikido, ¿qué significa?
  • Origen del aikido
  • Evolución del aikido. ¿Hay distintos estilos?
  • El aikido en la actualidad

AIKIDO, ¿QUÉ SIGNIFICA?

Personalmente, creo que la palabra «aikido» tiene un significado muy curioso y bonito, bastante alineado con su filosofía.

De manera parecida a como había explicado en el caso del karate-do, la palabra «aikido» se compone de tres kanjis o ideogramas: 合氣道.

En este caso, vamos a tener el primer kanji, «» o «ai«, que significa algo así como «armonía»; el segundo kanji, «» o «ki», que significaría «energía», y el tercer kanji, «» o «do«, que es el mismo que aparece en «karate do» y significa «camino» en un sentido de autodescubrimiento y aprendizaje.
Así, nos quedaría la palabra «aikido» o «el camino de la energía y la armonía».

ORIGEN DEL AIKIDO

Como sugiere su nombre, en el aikido predominan los rasgos más suaves, ya que lo que busca en cierto modo es educar a sus practicantes (o aikidokas) para canalizar su energía a través de la armonía interior y así neutralizar a sus contrincantes, pero sin destruirlos o humillarlos.

El maestro Sifu de Kung Fu Panda
El maestro Sifu perdiendo toda la paz interior en Kung Fu Panda 2.

Esto, que a mí me recuerda un poco a algunas escenas de Kung Fu Panda 2, tiene su origen gracias al maestro Morihei Ueshiba (el señor de la foto principal del post), también conocido como O-sensei o Gran Maestro, que basó la filosofía del aikido en las enseñanzas de una secta neosintoísta llamada omoto. En realidad, aunque pueda sonar un poco creepy, muchas artes marciales orientales basan su filosofía en muchos aspectos de las principales religiones de los países donde se originaron.

Para mí la historia del maestro Morihei Ueshiba cumple los típicos tropos del gran maestro creador de un estilo de arte marcial. Nació con poco peso y fue un niño pequeñajo y enfermizo al que su padre trató de fortalecer apuntándole a varios deportes. Tomó contacto con distintas artes marciales clásicas y, al morir su padre por una paliza, se obsesionó con alcanzar perfección en las artes marciales. Al morir tiempo después su madre, cayó en una depresión y fue cuando entró en contacto con omoto.

El Gran Maestro tuvo que entrar en el ejército, donde aprendió distintos estilos con armas y, fruto de todo su aprendizaje, pero sobre todo tras una serie de experiencias que él describió como influyentes para su «despertar espiritual», se empezó a original realmente el aikido.

Con estas experiencias, y seguramente por su vinculación con omoto, vio que se podía usar el aikido para neutralizar las agresiones sin llegar a herir al oponente y concluyó que el verdadero espíritu de las artes marciales debe centrarse en la perfección física, mental y espiritual del practicante. De este modo, rechazaba radicalmente la vertiente competitiva en las artes marciales.

EVOLUCIÓN DEL AIKIDO, ¿HAY DISTINTOS ESTILOS?

Como suele ocurrir con todas las artes marciales, lo que nos llega tiende a ser entre bastante y muy distinto a cómo se plantearon originalmente.

El caso del aikido no es una excepción, sobre todo si tenemos en cuenta los fuertes preceptos religiosos que forman parte de su filosofía original… algo que parece un poco complicado de continuar interpretando a día de hoy tal y como lo hizo O-sensei en su momento.

Desde que Morihei Ueshiba empezara a idear los primeros pilares del aikido allá por la década de 1920, como muchos otros grandes maestros, fue acogiendo varios alumnos (¿qué sería un maestro sin alumnos?) para enseñarles el arte.

Transmitir un arte marcial de generación en generación sin alterar ni un ápice de su esencia es prácticamente imposible. No todos los alumnos entienden o interiorizan los conocimientos de la misma manera, las circunstancias o los contextos cambian y, en muchos casos, los alumnos, influidos por todo lo anterior o por otros conocimientos que puedan tener, entienden que el sistema que están aprendiendo necesita ser criticado y revisado a través de cambios sustanciales.

Así, en el caso del aikido, se han originado distintos estilos desarrollados por los alumnos de O Sensei. Algunos incluso muy alejados de sus enseñanzas originales.

Algunos de los principales estilos son:

  • Aikikai. Este es el más popular en la actualidad. Lo desarrolló Moriteru Ueshiba (el nieto de O Sensei) y actualmente se suele conocer más por este nombre a la Fundación Aikikai, que es el organismo encargado del desarrollo y popularización del aikido. En cuanto al estilo, normalmente se centra más en la circularidad y el uso del ki, pero la realización varía según la escuela o el maestro.
  • Yoshinkan. Fundado por Gozo Shioda y con fama de ser el estilo más rígido y preciso. Se concentra especialmente en la realización de técnicas prácticas y entrenamiento físico, y suele enseñarse en la policía y el ejército japoneses. La fundación que se ocupa de desarrollar este estilo, la Yoshinkai, es la segunda más popular en cuanto a número de practicantes.
  • Yoseikan. Desarrollado por Minoru Mochizuki, que además de ser alumno de O-sensei, lo fue de Jigoro Kano (el «padre» del judo). Este estilo incluye algunos elementos del karate, judo y otras artes marciales.
  • Shodokan. Fundado por Kenji Tomiki, un profesor de educación física en la Universidad de Waseda, que además era 8º dan de aikido y de judo. Como Minoru Mochizuki, también fue alumno de Jigoro Kano. Este estilo tiene una filosofía muy distinta a los demás (y muy distinta a cómo O-sensei veía que tenía que ser el aikido), ya que sí usa sparring y técnicas de competición, algo totalmente opuesto a las enseñanzas del Gran Maestro.

AIKIDO EN LA ACTUALIDAD

Como comentaba en la sección anterior, el aikido se ha ido expandiendo y dando lugar a diferentes estilos.

En la actualidad, el aikido se practica por todo el mundo, siendo la Fundación Aikikai la más popular internacionalmente. En general, el aikido se enseña como un deporte/arte marcial no competitivo (tal y como promovía O Sensei), pero federaciones como la Worldwide Sport Aikido Federation (WSAF), más alineadas con el estilo del maestro Kenji Tomiki, sí que velan por la regulación deportiva del aikido.

En general, en el entrenamiento actual del aikido se sigue el sistema kyu-dan (donde se empieza con 10º kyu o principante absoluto, 1er kyu implica estar a punto de conseguir el cinturón negro y, una vez que se consigue, se empiezan a adquirir grados dan). No obstante, en muchas escuelas, al contrario que en otras artes marciales como judo o karate, no se cambia el color del cinturón a medida que se progresa en el sistema kyu. Es decir, se es cinturón blanco hasta que se consigue el cinturón negro.

Aunque muchas de las técnicas se realizan únicamente con las manos, abundando proyecciones y desestabilizaciones, también se pueden usar algunas armas tradicionales, como el tanto (cuchillo de madera), el jo (bastón) o el bokken (sable de madera).

Armas de aikido
Armas tradicionales usadas en aikido. Imagen extraída de: http://aikidomaipukai.com/clases/armas/

En la etiqueta básica del aikido se incluye el keikogi (algo así como un «kimono» blanco), el cinturón (u obi) que corresponda y la hakama. Este último elemento, según la escuela, se puede incluir en cualquier nivel de entrenamiento, solo cuando se alcanza el cinturón negro o en algún grado anterior.

Armas y partes del keikogi

Como comentaba, algunos estilos de aikido se usan para entrenar a la policía japonesa y uno de los practicantes de este arte marcial que tal vez más te suenen es Steven Seagal.

Steven Seagal haciendo aikido
¿Steven Seagal llevando un irimi nage demasiado lejos? Fotograma extraído de este vídeo.

######

¿Has practicado alguna vez aikido o tienes curiosidad? Si lo practicas, ¿qué estilo haces? ¡Cuéntamelo todo en los comentarios!

¿Quieres aprender más sobre artes marciales?

Suscríbete a Cuadernos del Dojo y recibe toda la información directamente en tu bandeja de entrada.

* campos requeridos

REFERENCIAS

1 thought on “¿Es el aikido la mejor arte marcial?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: