Entrenamientos extremos: shochu geiko y kan geiko

Alumnos del Miyagi-do de la serie Cobra Kai en una sesión de shochu geiko

Estos días he estado viendo Cobra Kai y, sin entrar en muchos spoilers, hemos podido ver cómo en la segunda temporada algunos estudiantes tienen una sesión de shochu geiko inmediatamente seguida de una sesión algo improvisada de kan geiko. Pero, ¿qué es todo esto? ¿Existe fuera del universo Cobra Kai?

La respuesta a la segunda pregunta es, sorprendentemente, sí. Aunque la serie tiene una buena dosis de ficción (obviamente), sí que usa (o se inspira en) muchos elementos que existen de verdad. Estos entrenamientos incluidos.

¿Qué significa geiko?

En general, geiko, o keiko, significa «entrenamiento». Sin embargo, extendiendo la palabra taiso, que también puede significar entrenamiento, geiko implica algo más. El significado literal de los kanjis de geiko es algo así como «reflexionar sobre la sabiduría de 10 generaciones».

No soy muy fan de este tipo de frases tipo galleta de la fortuna, pero creo que aquí los tiros van en el sentido de que cuando entrenas artes marciales, no solo tu cuerpo está ahí, sino que tienes que hacer un esfuerzo activo de concentración y reflexión sobre todo ese conocimiento que estás «heredando» al pasar por la práctica.

El bello verano

Puede que el verano no te parezca tan bello si te toca practicar shochu geiko

Tras un momento gratuito de apreciación a Family, sigo con la primera pregunta: ¿qué es el shochu geiko?

Siguiendo la explicación anterior, las palabras significan algo así como «entrenamiento en el calor». Se trata de un entrenamiento especial que se realiza durante 10 días (el período de shochu geiko) normalmente entre julio y agosto (los meses de más calor en Japón).

De forma análoga, kan geiko es un entrenamiento especial en el período más frío del año, empezando a las 6 de la mañana.

En los dos casos, son entrenamientos especiales (o sea, fuera del currículum normal de la práctica), más duros de lo normal, para alcanzar un mayor nivel de conciencia, ya que se requieren un esfuerzo y concentración mayores de lo normal.

Originalmente, el shochu geiko empezó en el Instituto Kodokan, pero ahora es común ver cómo otras artes marciales distintas al judo y otros centros (no necesariamente en Japón) también organizan entrenamientos parecidos.

Asistentes a una sesión de shochu geiko en el Instituto Kodokan
Shochu geiko en el Instituto Kodokan

Y tú, ¿has tenido alguna experiencia con estos tipos de entrenamiento? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Referencias


¿Quieres leer más sobre artes marciales?

Suscríbete a Cuadernos del Dojo y recibe toda la información directamente en tu bandeja de entrada.

* campos requeridos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: