Dar cera, pulir cera. ¿Qué es la memoria muscular?

Dar cera pulir cera. Entrena tu memoria muscular

Creo que muchos recordaremos las enseñanzas del señor Miyagi en Karate Kid repitiéndole a Daniel-san una y otra vez una de las frases más famosas de la cultura pop. Por supuesto hablo de «Dar cera, pulir cera».
Pero, ¿qué quería decir el señor Miyagi con esto? ¿Qué tenía que ver eso con el karate? Y, sobre todo, ¿qué es la memoria muscular y cómo puedes entrenarla?

¿Qué es la memoria muscular?

Primero, aclarar que se trata de un término un poco ambiguo. Si este fuera un blog más centrado en el fitness, probablemente nos preocuparía más el significado relacionado con cómo nuestros músculos vuelven al «estado anterior» más fácilmente después de abandonar el entrenamiento por una temporada. En esta entrada de Vitónica profundizan precisamente en ese aspecto.

Sin embargo, como artista marcial me parece más interesante el significado que el señor Miyagi le quería enseñar a Daniel-san:

La memoria muscular es una forma de memoria procedimental (es decir, la memoria que participa en el recuerdo de las habilidades motoras y ejecutivas necesarias para realizar una tarea) que involucra la consolidación en la memoria de una tarea motora específica a través de la repetición.

En otras palabras: una vez que damos cera y pulimos cera dos horas cada día, siete días a la semana durante un mes… ¡dar cera y pulir cera nos sale solo!

¿Cómo funciona la memoria muscular?

No parece haber aún un acuerdo sobre el mecanismo exacto mediante el cual se consolida la memoria muscular. Sin embargo, muchas teorías asumen que hay una redistribución de la información en el cerebro desde que se está en la fase de codificación de la memoria (una fase de memoria a corto plazo, más frágil) hasta que se llega a la de consolidación (mucho más estable).

Sin entrar en muchos detalles, parece que en general se trata de un proceso que engloba varias etapas: desde la fase cognitiva, donde nuestros movimientos son muy torpes y necesitamos pensar mucho antes de cada acción, hasta la fase autónoma, donde ya nos hemos hecho con el movimiento y podemos desempeñar las acciones de forma autónoma.

¿En qué me afecta a la hora de entrenar?

Las artes marciales tienen fama de tener una curva de aprendizaje muy dura. Mucha gente empieza con la idea de que va a salir del dojo o del kwon partiendo caras y… ¡nada más lejos de la realidad!
Con suerte, tu sifu o sensei no te habrá hecho estar limpiándole la casa durante meses, pero si tienes algo de experiencia en artes marciales, seguro que has hecho cosas como estas cientos de veces durante tus primeros meses:

  • Intentar seguir un kata o forma básico y no entender nada.
  • Intentar seguirlo y creer que entiendes algo, pero perderte a cada dos pasos.
  • Conseguir memorizarlo entero.
  • Repetirlo hasta la saciedad: entero, por tramos, más despacio, más rápido…
  • Lo mismo con las posturas y técnicas básicas.
  • ¡Darte cuenta de que no se parece en nada a lo que hace tu sifu o sensei!

En mi experiencia, esto es un proceso normal, pero a mucha gente le resulta frustrante. ¿Por qué tengo que repetir la misma postura cada día de entrenamiento mil millones de veces? ¿Para qué me sirven los katas?

Creo que es normal plantearse todo esto, pero en las artes marciales buscamos tener un control muy preciso de nuestro cuerpo. En la mayoría, se busca poder utilizar el cuerpo de la manera más eficiente posible. Para ello, es muy importante ser capaces de utilizar las combinaciones de músculos y articulaciones adecuadas en cada momento, controlar el equilibrio, la respiración, etc. Al final, se trata de un todo que tiene que funcionar de manera sincronizada en el momento exacto. Por eso es importante practicar cada aspecto de forma separada para poder integrarlo de forma progresiva en cada momento. Y, sobre todo, es importante poder ser capaz de hacerlo sin pensar, de manera automática.

¿Quieres aprender más sobre artes marciales?

Suscríbete a Cuadernos del Dojo y recibe toda la información directamente en tu bandeja de entrada.

* campos requeridos

REFERENCIAS

http://kickasssuec.blogspot.com/2011/02/muscle-memory-its-all-in-mind.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Muscle_memory

https://www.sciencedirect.com/topics/neuroscience/muscle-memory

Imagen de cabecera: https://compasslatam.com/de-karate-kid-a-ralph-macchio/


¿Quieres seguir dando cera y puliendo cera?

Suscríbete a Cuadernos del Dojo y recibe todas las novedades directamente en tu bandeja de entrada.

* campos requeridos

1 thought on “Dar cera, pulir cera. ¿Qué es la memoria muscular?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: