5 canales de Youtube para practicar artes marciales

Imagen de Karate Nerd para ilustrar el post «5 canales de Youtube para practicar artes marciales»

Por motivos más que obvios, tal vez no nos encontremos ante el mejor momento para practicar artes marciales. O al menos no de la forma óptima, con compañeros y bajo la supervisión de nuestro sifu o sensei. No obstante, como comentaba en este post, siempre que nuestro entorno lo permita, podemos continuar practicando y mejorando en casa (¡la constancia es clave!). Aunque en general no soy partidaria de aprender artes marciales solo con Youtube, sí que creo que, cuando ya sabemos algo, pueden ser útiles para revisar conceptos, ver cosas desde otras perspectivas o profundizar en detalles teóricos.

Estoy segura de que hay muchísimos más canales muy interesantes, y soy consciente de que la selección está un poco condicionada, pero voy a recomendar algunos de los canales de artes marciales en Youtube con los que me he ido encontrando últimamente y me han parecido interesantes de una forma u otra.

El canal de Jesse Enkamp

Llevaba leyendo el blog de Jesse desde hace bastante tiempo antes de conocer su canal de Youtube, y de hecho fue en parte lo que me animó a empezar mi propio blog. Aunque el estilo comunicativo de Jesse pueda resultar un poco escueto (sobre todo por escrito), me gusta porque:

  • Le encanta el karate y se nota. Mueve una gran comunidad de Karate Nerds.
  • No promueve (es más, rechaza) guerras absurdas de tal estilo vs cual estilo. Quienes me conozcan saben que odio esto, así que agradezco un poco de paz <3
  • Comparte mucho contenido sobre historia del karate, pero también vídeos técnicos en los que es crítico con el karate y va al grano.

Martial Fusion

Hay (al menos) una cosa que se me da horriblemente mal y son las caídas o ukemi. Durante el breve tiempo en el que practiqué aikido, como os podéis imaginar, esta falta de habilidad no ayudaba a que mis entrenamientos fueran tan agradables como me habría gustado… El caso es que, buscando tutoriales sobre el tema, llegué a este canal.

Sigo teniendo una cuenta pendiente con las caídas, pero el canal me gustó por sus explicaciones sencillas y tranquilas. Tienen un montón de material, también en español, y yo sigo recurriendo a este vídeo cada vez que me vuelvo a sentir con fuerzas de intentar hacer ukemis (spoiler: sale mal, pero ese es otro tema).

Aikidoflow

También descubrí este canal en mi momento de obsesión con el aikido, aunque por lo que he podido ver hasta ahora, se centran un montón en aspectos más relacionados con defensa personal o cómo puede funcionar el aikido en la calle.

Es un tema que, en general, me parece muy interesante. Partiendo de la idea de que la calle es impredecible, ¿servirá ahí lo que en el dojo «funciona»? Bueno, probablemente no. O no exactamente. Me quedo con este vídeo en el que explican cómo, la mayor parte del tiempo, el principio KISS (keep it simple, stupid) parece ser la alternativa más adecuada.

El canal de Adam Chan

Conocí este canal hace muy poco, tratando de encontrar más material para entrenar wing tsun en casa y, aunque tengo opiniones encontradas, lo recomiendo por lo útil que me están resultando algunos vídeos para entrenar sola en casa.

Algo que no me termina de convencer de los vídeos que he visto es que me parece que a veces da demasiada TURRA MÍTICA, pero como dije, me gusta y lo recomiendo porque tiene muy buenas ideas para entrenar en solitario.

Team Ki

Parece que últimamente me estoy reencontrando con el karate, aunque no descubrí este canal hasta esta misma semana. Llegué intentando refrescar mi ura mawashi geri y me quedé por lo wholesome que me parecen Ilja y Ken. Tienen un montón de contenido sobre karate (he visto que tienen cosas de shotokan y gensei ryu, pero seguro que también tratan más estilos) muy claro y muy ameno.


Me faltan canales en español, canales en los que el 1000 % del contenido no sean señores (o señores dando lecciones paternalistas sobre defensa personal femenina, *glups*) y, sobre todo, canales sobre kung fu que no acaben teniendo un transfondo sketchy o falsamente místico.

¿Conoces algo con estas características? ¿No pero conoces otros canales de artes marciales de Youtube que te gustaría recomendarme igualmente? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

¿Quieres leer más sobre artes marciales?

Suscríbete a Cuadernos del Dojo y recibe toda la información directamente en tu bandeja de entrada.

* campos requeridos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: